También hay una muestra de artistas plásticos de la región, otra sobre el fin del Porfiriato (el larguísimo periodo presidencial de Porfirio Díaz), la revolución de Tuxtla, la sociedad de los zoques (una comunidad indígena), por citar solo algunos aspectos. Su sede es una antigua casa en la zona de San Roque, conocida como San Andrés. Se encuentra en uno de los 4 barrios originales de Tuxtla Gutiérrez.
En su patio se ha erigido la réplica exacta de una vivienda zoque, a base de bajareque (un entramado de caña de maíz revestido de barro que sirve de pared). La casa tiene su troje (almacén) y gallinero.
Museo Regional de Antropología e Historia: fue inaugurado el 14 de setiembre de 1984, en un área recreativa y cultural que reúne en un mismo espacio urbano al teatro de la ciudad, al jardín botánico y al centro de convivencia infantil y recreación familiar. El museo es el mejor lugar para conocer el devenir del estado desde la época prehistórica hasta el siglo XIX. Cuenta con una sala de exposiciones temporales y dos permanentes.
Sala de arqueología: exhibe piezas de las culturas olmeca, maya, zoque y chiapaneca, las mismas que en tiempos prehispánicos habitaron el territorio del estado. La sala está dividida en cuatro periodos:
- Prehistoria en Chiapas (8000-2000 a.C.). Explica la teoría de la población de América y recrea el medio físico en que se desarrollaron estos grupos humanos. Se exhiben antiguas herramientas de piedra.
- Formativo o Preclásico (2000 a.C. - 300 d.C.). Surgen los primeros asentamientos humanos. Destaca la pieza llamada el "danzante", un jaguar-hombre que parece bailar (1000-300 a.C.). También hay objetos que testimonian las relaciones comerciales entre los pueblos de Chiapas y los del centro de México (Teotihuacan).
- Periodo Clásico (300-900 d.C.): en esta etapa florecen las tendencias artísticas y culturales que se desarrollaron antes del año 1000 a.C.
- Periodo Posclásico (1000-1524 d.C.): ilustra cómo los pueblos de la región fueron conquistados por los mexicas y las rutas de comercio que ellos utilizaron.
Sala de Historia: exhibe objetos que van desde la época de la conquista hasta la revolución mexicana. Una voluminosa colección de máscaras talladas en madera, armas e implementos de guerra, artículos de uso conventual e importantes documentos, entre otras piezas.
Museo de Paleontología Eliseo Palacios: por sus características es único en el sureste mexicano. En sus 7 salas se muestran restos fósiles de vegetales, invertebrados y vertebrados provenientes de casi todos los municipios del estado de Chiapas.
Su colección abarca más de 200 fósiles, cuya antigüedad oscila entre los 300 millones y los 10 mil años. Su principal tesoro es la reconstrucción del megaterio o "bestia gigante", el mamífero terrestre más grande que habitó América durante el pleistoceno.
Otra de sus exhibiciones es el "ámbar de Chiapas", con piezas de resina fósil con insectos incrustados. El museo, inaugurado el 21 de octubre del 2002, cuenta, además, con un laboratorio de exhibición en el que los visitantes observan los trabajos de restauración y conservación de fósiles, realizado por los paleontólogos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario